L'escola torna a presentar-se al projecte Transformem els patis

Esta mes de mayo la escuela volverá a presentar la solicitud para participar en el proyecto “Transformem els patis" del Ayuntamiento de Barcelona. Durante el mes de junio se seleccionarán las escuelas que participarán en el proyecto este año. Esperamos que nuestra escuela sea una se las seleccionades.

“Transformem els patis” es un programa que tiene como objetivo la naturalización del espacio de recreo y juego, fomentando dinámicas y relaciones igualitarias y promoviendo el juego activo y el uso comunitario del colegio como equipamiento de barrio.

Los protagonistas de la transformación serán los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnos, miembros del AFA, personal del espacio de comedor... El proyecto tiene la misión de acompañar y facilitar recursos para desarrollar un proceso de reflexión sobre el patio con el objetivo de generar una mirada crítica que permita plantear un cambio conceptual y pedagógico, a la vez que un cambio físico de este espacio de convivencia.

¿Por qué queremos participar en este proyecto?

El año 2020 se realizarán obres estructurales importantes en los patios del colegio, con el objetivo de hacerlos seguros. Principalmente se cambiaron el vallado perimetral y se repararon elementos estructurales que eran peligrosos.

Con la reforma se anuló una de las pistas, picando pequeños trozos y dejando unas jardineres con árboles pequeños que tardaran años en hacer sombra. El resultado es que tenemos una pista a medio picar, que no es ni pista ni patio naturalizado. Además, los patios no tienen casi zonas de sombra y solo existen unas pequeñas estructures de juego en la zona de infantil.

Ahora que tenemos patios seguros para los niños, queremos ir un paso más allá y conseguir unos patios más naturales, verdes, saludables, jugables, inclusivos y coeducativos.

Asimismo, queremos habilitar más espacios de sombra para hacer frente al calor que nos afecta cada vez más en los meses de verano y crear espacios de juego más naturales y verdes con estructures sostenibles para todas las edades.

Además, nuestra escuela participa desde haca años en el programa "Patis oberts". Los patios abren sábados y domingos como espacio de uso público para las familias, los infantes y adolescentes fuera del horario escolar. Por este motivo, unos patios más naturalizados y jugables mejorarán la calidad del juego de todo el barrio

¿Qué mejoras proponemos?

Naturalizar la pista no deportiva y dotarla de elementos de sombra para reducir el calor, así como estructures de juego hechas con materiales sostenibles.

  • Aumentar la superficie de tierra, picando buena parte de la pista.

  • Plantar árboles que den sombra suficiente.

  • Poner un toldo fijo en la parte de tarimas donde está el ágora.

  • Poner estructures de juego en la zona de tierra y pintar el pavimento del ágora.

Patio de cicló inicial

  • Mejorar el drenaje. Actualmente cuando llueve se hace un gran charco en todo el patio.
  • Poner una estructura de juego.
 

Pati de infantil

 

  • Poner un toldo fijo

  • Poner estructures de juego. La estructura que había se quitó hace casi dos años y aún no se ha repuesto.

Español
Ir al contenido